XI Clásica Villa de Colindres

Colindres, Cantabria – 17 de junio de 2017

Javier Elicegui y Alberto Pérez se impusieron en la XI Clásica Villa de Colindres, cuarta cita de la Copa de las Escuderías de Clásicos de Cantabria

La Copa de Clásicos de las Escuderías de Cantabria recaló en el municipio de Colindres el pasado sábado 17 de junio para celebrar la decimoprimera edición de su Clásica dentro del programa de las Fiestas de San Juan. Un año más, y de forma pareja en el tiempo al nacimiento del certamen, los integrantes del Club Clásicos Colindres, con el apoyo indispensable del Excelentísimo Ayuntamiento del municipio, así como de numerosos patrocinadores y colaboradores, sacaron adelante una nueva entrega de su prueba. Una cita totalmente consolidada que siguió fiel a la tradición al contar con la lucida zona de la Alameda del Ayuntamiento como centro de operaciones.

A nivel deportivo, el evento contó no sólo con los especialistas más destacados y con los principales favoritos dentro de las clasificaciones de los apartados Copa, Open y Libre, sino que nuevamente supuso punto de encuentro para participantes llegados desde diferentes territorios, caso de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Valladolid, Madrid, Burgos o Asturias, cautivados por el buen hacer de la organización y por el arraigo de este campeonato. 

Desde primera hora de la mañana se llevaron a cabo las verificaciones administrativas al tiempo que el parque cerrado fue cogiendo colorido con los cerca de 60 vehículos presentes. Todo ello con una jornada espectacular en lo climatológico y con una importante afluencia de público, vecinos y curiosos en el banderazo de salida de las 12:00 del mediodía. 

Por delante, carreteras con buen asfalto en todo su recorrido, puertos de montaña con impresionantes vistas, tramos variados y carreteras aptas para todos los clásicos con un total aproximado de 230 kilómetros a recorrer. De hecho, esta es una de las señas de identidad de la cita colindresa, ya que se busca que tanto los indecisos como los veteranos que tienen un segundo coche para las clásicas saquen esas joyas del garaje que tienen miedo de estropear.

También hubo diferentes modalidades de regularidad, en este caso tramos a hitos, a tablas y a calcar, contando la Clásica con 11 tramos a través de zonas como Limpias, Seña, Liendo, Ampuero, Guriezo, Sámano, Otañes, Nates, Liérganes, Lunada, La Sía, Ramales de la Victoria, Rasines…etcétera. 

Máxima igualdad en cabeza 

A nivel deportivo, la igualdad y los sucesivos cambios en las primera plazas fueron la tónica. Tras un total de 161 controles computados, el equipo formado por Javier Elicegui y Alberto Pérez, del Club Clásicos Colindres, lograba su ansiado objetivo y llevaba su remozado BMW E21 a lo más alto del podio (92,6 puntos) después una ajustada pugna frente a Carlos Díaz y Roberto Rentería con similar modelo (95,5 puntos). El cuadro de honor lo completó Rubén Aguinaco, acompañado esta vez por Carlos Sergnese en el asiento derecho de uno de los numerosos Volkswagen Golf GTI presentes (101,2 puntos). El resto de plazas destacadas de la general se las repartieron más protagonistas como José María Reviejo con David Gil, así como Gorka Fauri con Ibon Bermejo cerrando el grupo de los cinco primeros clasificados. 

Vencedores por categorías 

Por otro lado, Sergio Corrales Gutiérrez y Ricardo Corrales Salgado ganaban de nuevo en Open empleando su característico Ford Escort XR3i con el que se sitúan líderes destacados de la categoría. Gran actuación también la de Javier Díaz, organizador de la Clásica de Comillas, junto al local David Sarabia. Con el BMW 315 se subían al segundo peldaño del podio, justo por delante del tándem de la Escudería Scratch Iván Barrio-Rubén Álvarez con Renault 11. Además, Luis García y Maite Urquiza Landa fueron los mejores en Libre con el BMW 318is bajo los colores de Lanzero Classic, siendo además sextos absolutos si los tuviésemos en cuenta para la general final. Por último, la Escudería Rallymiglia Classic Team resultó la vencedora. 

Para poner el colofón perfecto a la jornada, los participantes pudieron disfrutar de un lunch ofrecido por el Ayuntamiento de Colindres en la Cervecería Acuario y de la animada entrega de trofeos con presencia de la Teniente de Alcalde Mª Eugenia Castañeda. Por cierto muy originales los trofeos en esta edición conmemorando el representativo Puente de Hierro que une Colindres con Treto. Tras esta cita, la actividad de la Copa de Escuderías no cesa, pues el Rallye Montaña Palentina del próximo 5 de agosto ya calienta motores.

Texto : Pedro Cañizo.